Programa

Programa

El programa se dividirá en dos bloques:

  • Conocimientos tecnológicos transversales que puedan utilizar y ayudarles en múltiples disciplinas del conocimiento.
  • Se desarrollará un proyecto por curso. Los proyectos que se seleccionen tratarán de resolver problemas reales y se ejecutarán de forma profesional (Análisis del problema, Planteamiento de soluciones, desarrollo de la solución-proyecto, timing y ejecución…).

En este curso 2018 (programa piloto) comenzaremos con :

  • Diseño e Impresión 3D.

En este primer curso se ha optado por formar a los participantes en el curso en el diseño 3D y la impresión 3D. Poder prototipar sus ideas les habilitará para realizar de forma más profesional y plena sus futuros proyectos personales.

El curso constara de 13 sesiones de hora y media cada una de ellas que se impartirán en la facultad de Ingeniería de la UBU, Campus de Rio Vena.

Estas sesiones se celebrarán los viernes por la tarde entre las 16:30 y las 18:00. Y estarán impartidas por Jorge Lorenzo Núñez, Ingeniero Industrial Mecánico.

  • Estudio y mejora del proceso en los Yacimientos de Atapuerca.

En este primer año hemos querido contar como proyecto para los participantes en el curso con un proyecto ambicioso y de marcado carácter científico-técnico.

Para dirigirnos y asesorarnos en este ambicioso proyecto contamos con varios Asesores científicos (Santiago Cuesta, Investigador Distinguido, Susana Sarmiento, Community Manager en la Fundación Atapuerca , Luis Quevedo, Divulgador Científico) liderados por Gloria Cuenca, responsable del cribado de restos en los Yacimientos de Atapuerca.

Para este proyecto se procederá al estudio pormenorizado de cada una de las fases del proceso del cribado con el objetivo de optimizarlas en tiempo, en eficacia y en liberación de tiempo para el personal que lo realiza (automatización).

Durante todo el proyecto los alumnos estarán mentorizados por  Fernando Feijoo, Ingeniero Aeronáutico, profesor de la UBU.

A lo largo de todo el programa habrá un seguimiento pedagógico coordinado por Beatriz Núñez Angulo, Doctora en Educación, especialista en diseño inclusivo personalizado.